Publicaciones

La Asociación Europea de Familia pretende acercar a los padres separados y divorciados, y a los profesionales del derecho textos útiles a través de dos colecciones: la Biblioteca FamiliaenDerechos y los Cuadernos Prácticos.

Los textos propuestos son de libre acceso, por lo que cualquier usuario se los puede descargar en formato pdf, existiendo siempre la posibilidad de contactar con nuestros abogados si se requiere algún asesoramiento jurídico personal.

Intervención de peritos particulares en exploraciones judiciales por parte de los equipos psicosociales

La Biblioteca Familiaenderechos presenta un estudio del abogado Javier Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna en el que se estudia y plantea la posibilidad legal de admitir la intervención de los peritos de nombramiento particular, o peritos de parte, en las exploraciones que por designación del Juzgado realizan los equipos psicosociales en los procesos de familia.Al respecto, debe tenerse en cuenta que los equipos psicosociales no cuentan al día de hoy con regulación específica alguna, por lo que cualquier postura jurídica que se tome con respecto a su intervención debe realizarse desde la analogía.Debido a la particularidad de la pregunta pericial propuesta, se hace necesario, con carácter previo a su resolución, reflejar, a modo de introducción el marco legal, laboral y de competencia profesional de los miembros de los equipos para concluir el estudio con la propuesta de un Otrosi que acompañe al escrito de petición de prueba.Para descargar gratuitamente el estudio pulse sobre la imagen de la publicación o pulse aquí.

La Asociación Europea de Abogados de Familia presenta en su colección Biblioteca FamiliaenDerechos un excelente trabajo de investigación: Reflexión crítica de los datos del “Observatorio Estatal para la Violencia Doméstica y de Género”: Cómo se pueden manipular las estadísticas para crear conciencia “de género”.En este estudio sus autores (José Luis Sariego Morillo- Abogado de Familia- y Egeo José López Fernández-Amela -Estudiante de Derecho Univ. Jaén -) demuestran de una forma empírica las incoherencias y las diferencias de datos que nos proporcionan las diferentes estadísticas oficiales sobre violencia de género.Igualmente demuestran como en múltiples ocasiones los datos oficiales se presentan con alteraciones gráficas encaminadas a provocar la alarma social alejándose de los más elementales criterios de las técnicas estadísticas.El texto se presenta con una introducción del Presidente de la Asociación Europea de Abogados de Familia, don Javier Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna, quien realiza un breve análisis sobre la existencia de las denuncias falsas.Para descargarse gratuitamente el libro en formato pdf, pulse sobre la imagen de la publicación o pulse aquí.

¿Tengo obligación de pagar la pensión de alimentos si mi hijo es un “nini”?

La colección Cuadernos Prácticos, editada por la Asociación Europea de Abogados de Familia, presenta un folleto divulgativo que trata de resolver las principales dudas en materia de pensión de alimentos.¿Qué es la pensión de alimentos? La pensión de alimentos incluye los gastos para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y estudios de los hijos.

¿Se puede evitar que un "nini" se convierta en un "parásito"? El abandono o falta de aprovechamiento en los estudios, el maltrato físico o psicológico, o la vagancia pueden ser causas para perder el derecho a la pensión de alimentos.

¿Es posible reducir la pensión de alimentos? La modificación de las condiciones personales, tanto del obligado a prestar los alimentos, como del beneficiario de los mismos, o del administrador de la pensión, pueden determinar una modificación en el importe de la pensión.

Para descargarse gratuitamente el folleto en formato pdf, pulse sobre la imagen de la publicación o pulse aquí.

Cómo actuar ante una sustracción de menores

La colección Cuadernos Prácticos, editada por la Asociación Europea de Abogados de Familia, presenta un folleto divulgativo que trata de resolver las principales dudas en materia de sustracción de menores y sustracción internacional de menores.

¿Qué es la sustracción de menores?

¿Que puedo hacer en caso de sustracción de mi hijo?

¿Cómo se aplica el Convenio de la Haya?

La pensión de alimentos tras la separación o el divorcio

¿Qué ocurre en caso de no pagar la pensión de alimentos?

¿Es posible modificar la pensión de alimentos?

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

La colección Cuadernos Prácticos, editada por la Asociación Europea de Abogados de Familia, presenta un folleto divulgativo que trata de resolver las principales dudas en materia de las pensiones de alimentos tras la separación o el divorcio.