Noticias

30/05/2013
«Si los padres no pueden interferir en la vida de sus hijos es muy difícil que puedan educarlos sobre la base de unos valores», señala el titular del Juzgado de Menores de Granada

El juez Calatayud clama contra un sistema que "confunde un cachete con maltrato"

El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955), clamó ayer contra un sistema -judicial y educativo- que no permite a los padres «interferir» en la vida de sus hijos y que «confunde un cachete con maltrato».

«Si los padres no pueden interferir en la vida de sus hijos es muy difícil que puedan educarlos sobre la base de unos valores», advirtió.

Calatayud, popular por sus sentencias ejemplares de carácter socioeducativo, pronunció una conferencia en la sede de la Fundación Barrié, en La Coruña, que se vio desbordada por el interés que había despertado su intervención en la ciudad.

Durante su intervención, que provocó la carcajada generalizada del auditorio en varias ocasiones, se mostró muy crítico con la labor de los padres, el sistema educativo y los políticos por «permitir que haya varias generaciones que se hayan criado con derechos pero sin deberes». ... leer más


 

23/05/2012
Contradictóriamente, en los casos de padres separados o divorciados las mujeres cambian su criterio y no creen en la corresponsabilidad de los progenitores.
Varias asociaciones de mujeres han criticado hoy una reciente sentencia del Tribunal Supremo que señala que la custodia compartida en los casos de separación, siempre que concurran unos determinados requisitos, es la "mejor solución" para el menor, ya que creen que con ella se olvida el bien de los hijos.
La opinión del menor y la aptitud de los padres, decisivos para la custodia compartida.
Varias asociaciones de mujeres han criticado hoy una reciente sentencia del Tribunal Supremo que señala que la custodia compartida en los casos de separación, siempre que concurran unos determinados requisitos, es la "mejor solución" para el menor, ya que creen que con ella se olvida el bien de los hijos.
En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha lamentado la posición del Supremo porque considera que la custodia compartida solo es "la solución ideal" cuando hay acuerdo y buena relación entre los progenitores separados o divorciados, y que ello no es lo "usual" ... leer más

30/12/2012

Una sentencia del Constitucional abre la vía para adoptar esta medida sin el visto bueno del fiscal
Los jueces solo conceden la custodia compartida en el 4,7% de los divorcios


Nueve de cada diez procesos de divorcio o separación con hijos de por medio acaban con la custodia en manos de las madres. Los jueces solo conceden la custodia compartida a los dos progenitores en el 4,7% de los casos y en el 6,5% restante a los padres. Esta situación podría cambiar en los próximos meses si se aplica una reciente sentencia del Tribunal Constitucional –dictada el 17 de octubre– que abre la posibilidad a los titulares de los juzgados de aplicar la custodia compartida sin recibir el visto bueno, como ocurría hasta ahora, por parte del Ministerio Fiscal ... leer más