Jurisprudencia‎ > ‎

Absuelto un hombre de agresión sexual a una joven por falta de pruebas de que las relaciones no fueran consentidas


El acusado se enfrentaba a 13 años de prisión, así como a la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros y comunicarse con la chica durante 20 años




La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a un hombre del delito de agresión sexual a una joven de 24 años, con minusvalía psíquica del 33 %, del que venía siendo acusado. La Sala alberga dudas sobre que el encausado coaccionara a la chica para mantener relaciones con ella y tampoco aprecia signo físico que permita deducir la discapacidad de la joven. El acusado se enfrentaba a 13 años de prisión, así como a la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros y comunicarse con la chica durante 20 años.

Los magistrados recogen como hecho probado que el 1 de febrero de 2016, tras una discusión con su compañero sentimental, la joven Bodgana Ana E. V., se dirigió junto al acusado, José Antonio B. P., andando a la casa de éste, donde mantuvieron relaciones sexuales, sin que se haya acreditado si fueron consentidas o no.

La chica relata amenazas y empleo de sujeción, pero lo cierto es que para los magistrados no consta ningún indicio violento que pueda justificar mínimamente esa situación. Añaden los juzgadores que la víctima tardó bastante tiempo en poner la denuncia “extremo ilógico, pues la experiencia demuestra que, en una situación de este tipo, una vez finalizada la situación, la víctima acude inmediatamente a un centro hospitalario o al menos a interponer denuncia, aspectos de los que no consta dato alguno, sino también manifiesta que al acudir la policía a la vivienda donde se encontraba, y afirma que acaecieron los hechos, nada dijo, extremo igualmente ilógico”.

Ha entendido la Sala así mismo que “es obvio que Bogdna Ana, en cuanto tiene dos hijas, tiene conocimientos suficientes sobre el contenido de las relaciones sexuales y su eventual proyección procreadora y no consta que careciera de capacidad de autodeterminación en materia sexual hasta el punto que le impidiera prestar su consentimiento o negarse al mantenimiento de relaciones sexuales, pues así lo manifiestan los médicos forenses”.
Ċ
Asociacion Europea Abogados Familia,
16 may. 2017 7:13
Comments