5.K- ¿Es posible que ejecuten la hipoteca sobre mi casa sin que yo me entere?



Existe una posibilidad teórica, que difícilmente se dará en la práctica. En las escrituras de hipoteca los deudores deben designar un único domicilio, común para todos los que piden el préstamo, donde el juzgado o el notario tienen que hacer un último requerimiento de pago antes de sacar a subasta la vivienda. Muchas veces pasa desapercibido qué concreto domicilio se fijó cuando se firmó la hipoteca, puesto que no es el que figura al principio de la escritura junto a los nombres, sino que figura escondido en clausulas interiores. Generalmente el domicilio designado es la misma finca que se hipotecó, pero a veces es una residencia anterior, o el que figuraba por entonces en el DNI, u otros.



En estos casos, sería posible que el procedimiento de ejecución en el juzgado avance, considerándose hecha la notificación con la publicación de un edicto en el tablón de anuncios del juzgado. Está sucediendo así por ejemplo en ejecuciones contra inmigrantes que han retornado a sus países de origen.



También hay que tener muy en cuenta que la notificación del inicio de la ejecución se considera correctamente hecha respecto de los dos excónyuges si se ha hecho en el domicilio único que se fijó en la escritura, aunque uno de los dos no resida en ella. Sería posible, por tanto, si no tienes comunicación con tu exmujer, que te hayan notificado desde el juzgado en la vivienda hipotecada que abandonaste y que tú no te enteres. Las subastas se anuncian también en boletines oficiales, donde se pueden consultar, si bien la legislación tiene a que las notificaciones y las subastas sean telemáticas.



Las cosas no suelen suceder así en la práctica. Al banco no le interesa ejecutar la hipoteca, y menos adjudicarse la casa. Por eso, agotarán todas las posibilidades de hablar con todos los deudores, uno a uno, e intentar renegociar la deuda antes de ejecutar la hipoteca.