5.C- ¿Cómo se organiza en la práctica el pago de la hipoteca tras el divorcio?

Normalmente, tras el divorcio cada uno de los dos abre cuentas nuevas en los bancos, separadamente de la expareja. Sin embargo, la modificación de la cuenta de cargo de las cuotas de la hipoteca necesita consentimiento del banco, que desde luego exigirá que las cuotas estén domiciliadas en una cuenta del mismo banco y no de otro, y que se cargue la cuota entera mensual contra una única cuenta y no contra dos.



En la práctica suelen darse dos situaciones. A veces, los excónyuges mantienen como cotitulares la misma cuenta de la que se pagaban las mensualidades antes del divorcio, y cada uno de los dos ingresa periódicamente desde otra cuenta (del mismo banco o de otro) cantidades suficientes para pagar la parte que le corresponde. Esto puede ser lo más práctico si se ha pactado que la hipoteca se pague a medias, y lo más claro frente a reclamaciones del propio banco.



Otras veces, es uno de los dos quien figura como titular en exclusiva de la cuenta corriente en la que se cargan las cuotas. Ése hace sus ingresos directamente en esa cuenta, por ejemplo, manteniendo domiciliada allí la nómina, mientras que el otro hace trasferencias periódicas desde otra cuenta (del mismo o de otro banco) para pagar su parte.



De este último sistema hay que hacer dos advertencias:



Una, que lo anterior no modifica la responsabilidad solidaria de los dos frente al banco. O sea, aunque el banco acepte cobrar contra una cuenta de la que es titular uno y no el otro, en caso de impago le podrá reclamar la totalidad a ése o al otro.



Otra, que muchas entidades bancarias fijan bonificaciones en la hipoteca por mantener contratados ciertos productos con ese banco. Por ejemplo, le bajan 0,10 centésimas de interés si se mantiene una tarjeta de crédito asociada a la cuenta. El cambiar la cuenta domiciliatoria puede implicar a veces rescindir otros contratos accesorios con el banco, con la consecuencia de un encarecimiento de la hipoteca. Conviene consultar cada caso.